domingo, 18 de noviembre de 2012


RESINAS FENÓLICAS 





Importante familia de productos termoendurecibles, es decir, caracterizados por el hecho de endurecerse al elevar su temperatura o bien al someterse a la acción de ciertas substancias químicas, de algunas radiaciones, etc. Ese endurecimiento proviene de la formación de enlaces cruzados entre las moléculas y conduce a la formación de una masa dura de peso molecular superior al inicial.


Las resinas fenólicas, conocidas comercial-mente con los nombres de Fluosita, Bakelita, Tessilita, Resinax, Biasbesto, Durez, etc., se usan con frecuencia en las construcciones automovilísticas para fabricar poleas y engranajes sometidos a esfuerzos limitados, tiradores, aislantes para componentes eléctricos (cajas de interruptores, laminillas separadoras de las delgas de los colectores, etc.).

Tienen las características siguientes:

temperatura de deformación, 120-150 °C; 
resistencia, 2-8 kgm/cm2; 
módulo de elasticidad, 600-2.100 kg/mm2
resistencia a la tracción, 2,5-3,5 kg/mm2.

En general, las resinas fenólicas se obscurecen bajo la acción de la luz solar; resisten bien a los aceites y a las gasolinas, pero son fácilmente atacadas por ácidos y bases.



DESCRIPCIÓN AMPLIA... 

Las resinas fenólicas tienen una amplia aplicación en el ámbito de la construcción, se emplean en la fabricación de productos moldurados, adhesivos, revestimientos superficiales, paneles, etc..


APLICACIÓN DE LAS RESINAS FENÓLICAS...


Según su campo de aplicación, las resinas fenólicas pueden clasificarse en tres grandes grupos:
Resinas fenólicas técnicas (RFT) se utilizan para: abrasivos, materiales de fricción, textiles, fundición, filtros, lacas y adhesivos.
Resinas fenólicas para madera y aislantes (RFMA) tienen su campo de aplicación en: lanas minerales, impregnaciones, materiales de madera, espumas.
Resinas fenólicas para polvos de moldeo (PM), suministran productos a las industrias eléctrica, automovilística y electro doméstica.
En componentes de madera se usan en: paneles multilaminares, madera aglomerada, paneles de madera conglomerada con fibra y componentes de madera macroscópicos tales como vigas, etc.
Las resinas fenólicas se emplean para dar impermeabilidad por su alta resistencia a la humedad.
La fabricación de paneles multilaminares requiere adherir tres o más capas de madera con una resina fenólica bajo unas determinadas condiciones de calor y presión. La formulación de la resina depende de si se utiliza un proceso de fabricación húmedo o seco. Se suelen usar resoles solubles en agua. En general, la resina se combina con rellenos y disolventes que controlan la humedad y evitan la penetración del substrato.





No hay comentarios:

Publicar un comentario